Inicio >> Biblioteca Temática >> Cinemática >> Tiro Parabólico

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
Tiro Parabólico Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Francisco Montiel   
Lunes 21 de Enero de 2008 14:18

CINEMÁTICA: TIRO PARABÓLICO.

ImageNo somos disparados a la existencia como una bala de fusil

cuya trayectoria está absolutamente determinada.

Ortega y Gasset (1.883-1955).


Subimos de nivel. Imagínate un proyectil lanzado desde un cañón inclinado un cierto ángulo:

image02

La trayectoria que realiza el proyectil es una parábola, de ahí le viene el nombre.

Si dividimos el movimiento en dos ejes y pensamos un poquito te puedes dar cuenta de que:

•· En el eje y -dirección vertical- tenemos aceleración (la inevitable gravedad) y es constante, por tanto tenemos un movi miento rectilíneo uniformemente acelerado pero sólo en esa dirección.

Esto es, en el eje y se cumple que:

Image

Image

•· Si miras el eje x -dirección horizontal- vemos que no hay aceleración, por tanto, la velocidad es constante, estás ante un movimiento rectilíneo uniforme , con sus correspondientes ecuaciones.

Matemáticamente:

Image

Como puedes ver, también es un movimiento muy estudiado y, al tratarse de una parábola simétrica, el tiempo que tarda el proyectil en subir es el mismo que tarda en bajar.

Resulta muy curioso comparar los movimientos entre sí. Observa como un movimiento horizontal (tiro parabólico sólo de bajada) tarda lo mismo en llegar al suelo que en una caída libre que comenzase a la misma altura.

[experimento interactivo]

¿A qué es debido esto?, las componentes de la velocidad en el eje y (lo que provoca la caída) son iguales, entonces tardan el mismo tiempo en caer !aunque las trayectorias sean distintas!.

 ¿Quieres ver otra cosa curiosa? Observa en el siguiente experimento cómo apuntando al cuerpo que está en alto desde el suelo, ambos llegan al suelo al mismo tiempo.

[experimento interactivo]

Recuerda, que en estos experimentos se ha suprimido todo tipo de rozamientos o interacciones externas a los cuerpos !No lo intentes en la vida real!, el cuerpo que realiza el movimiento parabólico recorre más espacio por lo que el rozamiento con el aire sería mayor y haría que no coincidiesen los impactos en el tiempo.

ImageCuando las ciudades sufrían bombardeos, los habitantes de estas ciudades sabían cuánto tiempo tenían para esconderse por el silbido que producían los proyectiles. Si silban veinte segundos durante la subida, tardará otros veinte segundos en bajar y así tenían tiempo para esconderse, !!uff!!, menos mal que nuestras acciones no están tan determinadas como el disparo de una bala de fusil .

De paso, este mismo fenómeno era utilizado por los defensores de las ciudades para calcular la distancia a la que se encontraban las tropas enemigas y poder calibrar sus cañones de defensa.

En este último experimento, podrás modificar las condiciones iniciales de un tiro parabólico de tal forma que puedes ver su trayectoria con distintas velocidades y puntos de comienzo. Si eres estudiante de alguna asignatura de física, utilízalo para comprobar tus problemas del tiro parabólico ¿salen los resultados?

[experimento interactivo]

Última actualización el Jueves 09 de Julio de 2009 11:58