Inicio >> Biblioteca Temática >> Biografías >> Marie Curie.

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

Marie Curie. PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Biblioteca Temática - Biografías
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Martes 28 de Octubre de 2008 03:00

marie_curie.jpgMarie Curie, de soltera Marie Sklodowska, nació el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años, hija de Ladislas Sklodowska, un profesor de física y matemáticas de liceo (Enseñanza secundaria) . Fue la quinta hija del matrimonio, la madre, Bronislawa Boguska, era maestra, pianista y cantante.

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Se formó en su país natal y en 1891 marcho a París para ampliar sus estudios en La Sorbona. Aunque su niñez se vio quebrada ya a los 9 años, en que muere su hermana mayor Sophie, y luego, dos años mas tarde, su madre a causa de la tuberculosis.

Sin embargo, esos duros golpes no mermaron en ella su ánimo por estudiar. Alumna brillante y madura, con una capacidad excepcional de concentración, Marie sueña con realizar una carrera científica, un sueño inconcebible en aquella época para una mujer, más aún en su país, pues las universidades estaban prohibidas para las mujeres.

Cuando Marie terminó su enseñanza secundaria, su enorme vocación la indujo a inscribirse en un instituto privado donde enseñaban ciencias.

Datos Cronológicos:

-1867 nace Marie Curie.

-1891 se inscribe en la facultad de ciencias matemáticas y naturales de la universidad de La Sorbona, se traslada a París.

-1893 consigue la licenciatura en física por la Universidad de La Sorbona, obteniendo el primer puesto de su promoción.

-1894 se licencia en matemáticas como segunda de su promoción, también conoció a Pierre Curie, profesor de física, los dos trabajaban en el ca mpo del magnetismo.

-1895 el 26 de julio se casa con Pierre Curie, su boda fue muy sencilla, luciendo un traje azul corriente. Su luna de miel fue montada en bicicleta y se pasaron todo el verano viajando por Francia su matrimonio duro 11 años.

-1896 junto a su esposo, Marie empezó a investigar la radiactividad natural. Realiza una tesis doctoral sobre ésta, descubierta por el físico francés H. Becquel, trabajos que darían como principal fruto el descubrimiento de la existencia de dos nuevos elementos, el Polonio (nombre dedicado a la patria de Marie) y el Radio.

-1897 nace Irene su primera hija comienza un doctorado en física, a finales de año obtiene dos títulos universitarios y una beca, publicando una importante monografía acerca de la imantación del acero templado.

-1898 descubre que la radiactividad no resulta de una reacción química, sino que es una propiedad del elemento, concretamente del átomo. También estudia el Uranio de scubriendo que, además de éste, existen otros materiales muy radiactivos, además del Polonio y el Radio.

-1900 fue profesora de la escuela normal femenina de Sevres.

-1902 a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del Radio, ella obtuvo la victoria, había logrado preparar un gramo de Cloruro de Radio y determinado el peso atómico del nuevo elemento, a partir de ese momento el radio existía oficialmente.

-1903 los Curie ganan el premio Nobel de física por el descubrimiento de los elementos radiactivos naturales, que compartieron con Becquerel. El 25 de Junio publica Marie su tesis doctoral bajo el título investigaciones sobre las sustancias radiactivas y se doctora con cum laude (más que una matrícula de honor). En Noviembre, el real instituto de inglaterra confirió a Marie y a Pierre una de sus más distinguidas condecoraciones, la medalla de Davy.

-1904 el 6 de diciembre nació su segunda hija Eve.

-1905 Pierre Curie, marido de Marie, ingresa el 3 de Julio en la Academia de Ciencias, La Sorbona había creado para él una cátedra de física, pero todavía no disponía de un laboratorio adecuado.

-1906 el 19 de abril, Pierre Curie muere atropellado por un coche de caballos al atravesar la calle un día lluvioso. Después del funeral el gobierno francés propuso que se concediera a la viuda y las hijas del ilustre físico una pensión nacional. Marie la rechazó. el 13 de mayo del mismo año el consejo de la facultad de ciencias, por decisión unánime, otorgó a la viuda Curie la cátedra que había desempeñado su esposo en La Sorbona. Era esta la primera vez que se concedía tan alta posición en la enseñanza universitaria de Francia a una mujer.

-1910 demostró que se podía obtener un gramo de Radio puro.

-1911 gana su segundo premio Nobel, esta vez el de química, lo hizo con una depresión despues de un año negro. Llegaba para ella en un momento personal importante, cuando se habían aireado sus relaciones íntimas con el físico casado Paul Langevin, que había sido alumno de Pierre. Ya sea por la xenofobia y el sexismo, o por unas u otras causas, Francia le escatimó honores hasta el fin de sus días.

-1914 Marie contribuyó en la primera guerra mundial, fundó y fue nombrada directora del Instituto de Radio de París.

-1921 las mujeres norteamericanas reunieron cien mil dólares , el valor de un gramo de radio, para donárselos a Madamme Curie para sus experimentos, a cambio le pidieron que hiciera una visita a los Estados Unidos, ella aceptó e hizo su primera visita oficial.

- 1934 el 04 de Julio fallece Marie Curie en Sancellemoz, Francia a los 66 años, de anemia aplásica, debida a su constante exposición a la radiación. Fue enterrada en el cementerio de Sceaux, en una tumba cerca de Pierre Curie. marie_en_bici.jpg