Inicio >> ¿Por qué...? >> ¿Por qué se forman los espejismos?

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
¿Por qué se forman los espejismos? Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Francisco Montiel   
Jueves 13 de Septiembre de 2007 18:55

La primera ley de la óptica geométrica dice "si el índice de refracción de un medio por el que se propaga la luz es
 constante, el rayo luminoso seguirá una trayectoria rectilínea"
.

 El índice de refracción es un número que utilizan los físicos para indicarnos cómo se propaga la luz en un medio. Así el agua tiene un índice de refracción mientras que  el aire tiene otro ya que la luz no se propaga igual en el agua que en el aire. En definitiva, el índice de refracción es  un parámetro que caracteriza al medio.
 

Pero ¿qué pasa si el índice de refracción no es constante?. De la primera ley de la óptica geométrica deduciremos que
las trayectorias de la luz no serán rectilíneas.
En los desiertos, hay cambios muy bruscos de la temperatura con la altura, esto es, en el suelo las temperaturas son muy altas pero en cuanto subimos aunque sean pocos metros, la temperatura baja mucho. El índice de refracción depende fuertemente de la temperatura por lo que no es constante. Así las trayectorias de la luz son curvilíneas y hacen que la imagen de un objeto aparezca en un lugar que "no le corresponde".

Image
En realidad el objeto siempre existe pero no se encuentra donde lo estamos viendo.
Los espejismos no provienen de la imaginación ni son provocados por cansancio extremo tal y como nos hacen ver en las películas.

 

 

Última actualización el Miércoles 22 de Abril de 2009 18:55