Inicio >> ¿Por qué...? >> ¿Por qué se produce el Calentamiento Global?

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

webs amigas

  • Webs Científicas
    • Cienciateca
      Web dedicada a la divulgacón científica en todas sus vertientes. Artículos de opinión, textos científicos, historias de la ciencia. Su zona de artículos de divulgación es genial.
    • Casanchi
      Web con contenidos científicos en español. Trata temas de forma general con apartados que dividen distintas categorías científicas. Muy interesante y didáctica.
    • J.Ramón Casanova
      Web sobre temas científicos variados. Muy amena, entretenida y actualizada. Monforte de Lemos debe ser un lugar maravillos para vivir.
¿Por qué se produce el Calentamiento Global? Imprimir Correo electrónico
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Miércoles 27 de Mayo de 2009 00:00

calentamiento_global.jpg

El calentamiento global del cual estamos siendo testigos, tiene diversas causas que se han señalado en distintos foros. Para unos esta situación simplemente obedece a fenómenos cíclicos, los que se han visto acentuados por la actividad humana, restándole así credibilidad a que este fenómeno sea puramente consecuencia de la intervención humana en el planeta.

Por otra parte, está la visión de muchos científicos que señalan que el calentamiento global se ha producido especialmente por la influencia y a consecuencia de las actividades humanas que han generado emanaciones de CO2 como antes no se registraban.

Así, estas actividades han alterado el ciclo hidrológico por aumento de la temperatura, produciéndose una mayor evaporación de los cursos de agua y de la humedad propia de la superficie terrestre. Por lo tanto, aumenta la cantidad de vapor atmosférico lo que influye en un aumento de la temperatura, alterando la relación océano-atmósfera, contribuyendo a que en algunas partes del globo se produzcan intensas precipitaciones donde en un día llueve todo lo que debía precipitar en un año, causando estragos en campos y ciudades. Además, se producen bruscos cambios en la presión atmosférica causando huracanes, tifones, ciclones y similares en algunas partes de la Tierra y en otras causando sequías extraordinarias, con tormentas de polvo cuyas partículas pueden llegar a contaminar la atmósfera.

Este cal entamiento global está influyendo, evidentemente, en el derretimiento de la capa de hielo que se distribuye por el mundo, incluyendo las grandes superficies de hielo como las del Ártico y de la Antártica, con probables repercusiones en los integrantes de esos ecosistema marinos y de los ecosistemas relacionados, dependientes o asociados, como el ecosistema del Pacífico Suroriental, por ejemplo.

Hay evidencias que, desde la década de los años 50 ha habido un notable incremento de las emanaciones de CO2, evidencias que se han graficado en varios documentos e informes internacionales e, incluso, en el informe fílmico de Al Gore "Una verdad incómoda".

Sin embargo, en esos informes que se han exhibido con gran propaganda, nada se dice del efecto de las guerras y las catástrofes ambientales causadas por ellas, como ha sido, por ejemplo, los más de 200 conflictos armados ocurridos en el siglo XX, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la de Vietnam en donde casi se cuadruplicó el tonelaje de bombas lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las dos bombas atómicas.

¿Qué tipo de gases emanaron de todas las bombas y proyectiles lanzados? ¿Quiénes las han producido y por qué? Los grandes poderes económicos están detrás de todo esto, como por ejemplo las industrias bélicas y las empresas transnacionales. Esto, sin incluir las atrocidades que se suceden y continúan ocurriendo desde comienzos del siglo XXI hasta el presente.

Se proyecta un incremento de entre 4 y 8ºC en el promedio mundial de temperatura global, si es que las concentraciones de CO2 aumentan más del doble de lo que había antes de la Revolución Industrial, que se estimaba en 280 partes por millón (ppm), la que en la actua lidad se estima en aproximadamente 380 ppm, señalándose que, probablemente lleguen a niveles cercanos a las 500 ppm si es que se mantienen o aumentan las actuales emanaciones de CO2. De allí la alarma mundial por esta situación, en donde la comunidad está exigiendo tomar medidas para disminuir este fenómeno. Por eso que la propuesta emanada de la Reunión de Kioto promueve la disminución de las emanaciones por parte de las naciones altamente industrializadas, cosa que los gobernantes de EE.UU. y otros países no aceptan.

Un avance global, por cierto, sería el uso de fuentes de energía alternativa a la del uso del petróleo o carbón, especialmente de aquellas fuentes no contaminantes como la energía eólica, la energía geotérmica, energía hidroeléctrica y otras. Y si se habla de desarme al reducir las industrias armamentistas, aquí enfrentaríamos el complejo problema socioeconómico: ¿Qué pasaría con las personas desempleadas de esas empresas, como así también de aquellas que abastecen a la industria bélica de materias primas o elaboradas? Habría una reacción en cadena o efecto dominó en que, al parecer, ningunas de las grandes potencias desearía tener el privilegio de dar el primer paso.

Última actualización el Lunes 03 de Agosto de 2009 18:53