Problemas resueltos (números naturales) PDF Imprimir Correo electrónico
Matemáticas 1º ESO - Tema 1: Números naturales

 

boletin-de-problemas_120Con este boletín de problemas pretendemos que practiques con la suma, resta multiplicación y división de números naturales.

Aunque realizar operaciones puede ser algo aburrido (más aún cuando ya se tiene idea), es muy importante para el estudio de las matemáticas ya que cuanto más soltura se tenga haciendo cálculos menos tendremos que preocuparnos de ellos y más interés pondremos en estudiar otras facetas.

NOTA: Primero inténtalo tú, si no te salen puedes utilizar nuestra máquina de cálculo JAVA en aquellos problemas donde venga indicado como [solución]. ¿qué requisitos necesitas?.

 

 

Problema 1:

Pedrito tiene 24 años menos que su padre que se llama Pedro y tiene 50 años. ¿podrías calcular las edades de ambos y representarlas en la recta real para dejar claro quién es mayor que quién? Dificultad: Smile

 

 

Problema 2:

Realiza las siguientes sumas.

Observa que algunas de ellas no tendrías porqué hacerlas de forma directa si aplicaras una de las propiedades de la suma, por cierto, ¿cuál es esa propiedad?

Dificultad: Smile

 

 

Problema 3:

Realiza las siguientes restas.

Introducir el minuendo y el sustraendo en los campos correspondientes:
Minuendo
Sustraendo

 

¿Puedo utilizar el cero en los números naturales?
Dificultad: Smile

 

 

 

Problema 4:

Pocohantus es un cazador que busca conejos en el campo para llevarlos hasta su tribu, que le espera hambrienta. Al alba, sale de su cabaña y en un prado cercano nada más salir encuentra el primer conejo. Dos horas más tarde encuentra otros dos juntos en una misma madriguera.

Como el día de caza va muy bien, Pocohantus se sienta a descansar y a almorzar, para ello, cocina uno de sus conejos recién cazado y se lo zampan entre él y su perro cazador.

Por la tarde, encuentra otros tres conejos en otra madriguera, que acaban en su mochila de cazador. Contento con su día tan provechoso regresa a casa pero por el camino de vuelta encuentra casi de casualidad otros tres conejos que se disponían a dormir.

Pocohantus regresa contento y orgulloso a su poblado con un total de __________ conejos.

Dificultad: Smile

 

 

 

 

Problema 5:

Pocohantus, nuesto intrépido cazador, tiene que invertir todos los conejos que ha cazado durante su día de caza (Problema 4) en alimentar a toda su tribu durante una semana ya que debido al mal tiempo no podrá volver a salir de caza hasta una semana más tarde.

Él sabe que necesita un conejo diario para que todos coman lo suficiente. ¿tendrá bastante Pocohantus con los conejos cazados?, ¿le sobra alguno?.

Dificultad: Undecided