Inicio >> ¿Por qué...?

Main Menu

Contenidos

Material Secundaria

¿Por qué...?

 

En esta sección intentaremos responder a preguntas y curiosidades científicas pero sin abusar de formalismos (aunque se mencione alguna ley o teorema en el que esté basada la explicación) ni extensas demostraciones matemáticas.
La idea es que las explicaciones, aunque no sean ortodoxamente correctas, sean entendibles por el amplio público y satisfaga su curiosidad.



¿Por qué nos relaja la leche? PDF Imprimir Correo electrónico
¿Por qué...? - ¿Por qué...?
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Jueves 13 de Marzo de 2008 15:14

leche_de_vaca.jpgMuchas veces nos hemos preguntado cuál es la razon de que nuestras abuelas y madres nos digan cuando estamos nerviosos que nos tomemos un vaso de leche calentita antes de irnos a la cama. Bueno, dejando de lado la temperatura de la leche y temiendo romper la magia del consejo materno, la leche es relajante porque contiene triptófano.

El triptófano es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, el transmisor del buen humor y de los nervios relajados. Es decir un tranquilizante natural. Y también se encuentra en los plátanos, los frutos secos, la pasta y las judias verdes.

La leche se puede considerar como un alimento relajante como otros muchos alimentos comunes en nuestra dieta. Esta claro que no es la panacea contra la ansiedad o el estres, pero si que puede ser una gran ayuda conocer que alimentos nos favorecen para estar más relajados.

Otro ejemplo podría ser el queso, que tiene un alto nivel de dopamina que interviene en las reacciones ante el miedo y el estrés. Lo mismo ocurre con las frutas ricas en vitamina C como los kiwis o las narajas, ya que cuentan con noradrenalina que ayuda a recordar, alivia las depresiones y refuerza el organismo ante las situaciones de tensión. - articulo:directo al paladar 

 
¿Por qué la gente apaga la radio cuando está perdida en el coche? PDF Imprimir Correo electrónico
¿Por qué...? - ¿Por qué...?
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Jueves 13 de Marzo de 2008 14:44

porque_conduciendo.jpg La situación es bastante corriente: cuando alguien va con el coche por un lugar desconocido y se pierde, apagar la radio o la música parece un gesto natural para concentrarse en encontrar pistas sobre por dónde seguir. ¿Es que acaso se interfieren el oído y la visión?

Este curioso detalle es uno de los que se explican el estudio titulado Can We Really Multitask? de la Johns Hopkins University. Allí se explica que los seres humanos no somos demasiado buenos haciendo multitarea en cuestiones que requieran toda nuestra atención.

El mejor ejemplo es hablar por teléfono y conducir. Según el autor, podría decirse que efectivamente escuchar una conversación o la radio "reduce el ‘volumen´ de la señal visual" de modo que nos resulta más difícil ver por dónde vamos.

Hay un vídeo, Divided Attention [MPEG, inglés] sobre el estudio.

Nuestra cantidad de atención es limitada, y sólo puede dedicar a una actividad o varias. Si se hace a varias a la vez se pone menos intensidad en cada una de ellas.

articulo extraido de: microsievos radio_de_coche.jpg

 
¿Por qué no hay que trabajar los 29 de febrero? PDF Imprimir Correo electrónico
¿Por qué...? - ¿Por qué...?
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Jueves 13 de Marzo de 2008 14:34

29_de_febrero.jpgSolamente pasa una vez cada cuatro años, pero en este 29 de febrero de 2008 algunos trabajadores han tenido el día libre por vacaciones aunque a los empresarios no les acaba de gustar la idea, pero no es ni mucho menos un regalo.

Imagínense que para ajustar el horario sin necesidad de recurrir a los años bisiestos se le añaden diez minutos a cada día. Diez minutos que se dedicarían principalmente al tiempo libre y que pocos emplearían para trabajar ya que no recibirían ningún dinero extra por ellos.

Pues est o es lo que ocurre cuando trabajamos los 29 de febrero, que acumulamos todos estos diez minutos extra en una única jornada. Por ello, quien tenga un contrato con sueldo anual recibirá el mismo sueldo trabaje o no este día. Pero entonces, a quién pertenece este día. ¿Al empleador o al empleado?

Si estás empezando a sentir que la jornada de hoy es fiesta, te interesará saber que la sociedad del Patrimonio Nacional británico ha dado libre a todos sus trabajadores con la excusa de llamarle el Gran día verde bisiesto y la intención de que la plantilla reflexione y actúe contra el cambio climático en este día, asegura desde esta institución Mike Holland.

Aunque sea muy difícil comprobar que realmente los empleados dedican el día libre a estos menesteres, Holland destaca que la mayoría de los trabajadores han captado el mensaje y anima a otras empresas a llevar a cabo la experiencia sin caer en la idea de que se está regalando nada.

El año bisiesto fue inventado por el dictador romano Julio César en el año 46 antes de Cristo para ajustar el calendario, ya que un día extra cada cuatro años hace una media de 365,25 días, tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa al Sol. -

artículo:el pais

 
¿Por qué no se queman las ruedas de los aviones? PDF Imprimir Correo electrónico
¿Por qué...? - ¿Por qué...?
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Jueves 13 de Marzo de 2008 14:09

Los aviones comerciales grandes, como los Boeing 747 o similares, son enormes maquinarias de tecnología que han sufrido enormes cambios en los últimos 40 años en pro de la seguridad de los pasajeros.

Cuando un avión aterriza, las grandes ruedas que tienen los aviones ancladas a su tren de aterrizaje, pasan de 0 a 200 km/h en apenas unas décimas de segundos. Y no sólo una. Los grandes aviones tienen normalmente 30 ruedas en grupos de 10. Un grupo por cada ala y una delantera. En cada grupo existen hasta 10 ruedas que prácticamente llegan al metro y medio de diámetro.

Para colmo, los aviones comerciales suben normalmente a 10.000 metros de altura, don de las temperaturas, muy por debajo de los 20 bajo cero, afectan a toda la estructura, y también a las ruedas.

Sería lógico pensar que debido al rozamiento, ese sonido estridente que oímos cuando un avión aterriza, a la gran velocidad que alcanzan y el gran sufrimiento de cambios bruscos de temperatura, pudieran dañar las ruedas y hacerlas combustionar en ese momento tan delicado como es el aterrizaje.

Pero esto no es así. Las ruedas de los aviones no están llenas de aire normal como las de los coches, sino que contienen nitrógeno… ¿por qué? Por dos razones muy sencillas: la primera que no se congela con las bajísimas temperaturas de altitudes altas y la segunda, porque el nitrógeno no combustiona, evitando así el peligro del calor generado por las ruedas cuando éstas tocan el suelo.

Las ruedas, por cierto, se cambian asiduamente en los aviones, tal y como en otros vehículos, cuando las rayas de los dibujos de los rueda s comienzan a desgastarse. La forma de cambiarlas es muy sencilla, con unos gatos que elevan el avión literalmente, ayudándose precisamente de la propia presión de las ruedas. Es un cambio técnicamente tan sencillo como un coche, pero obviamente, con un sinfín de requerimientos de seguridad tanto en su desmontaje, como en su posterior montaje, ya que la única tuerca que suele sujetar estas ruedas, ha de estar perfectamente ajustada y alineada.

La foto se obtuvo del Museo de Ciencias de Londres, hace unos 6 años, que tenían una exposición dedicada a la aeronáutica moderna.

artículo original de: http://www.86400.es

 
¿Por qué a algunos caballos se les llaman Purasangre? PDF Imprimir Correo electrónico
¿Por qué...? - ¿Por qué...?
Escrito por Montserrat Rubio Sierra   
Martes 11 de Marzo de 2008 12:24

La dinastía se origino con tres caballos traídos de Oriente Medio.

El Purasangre es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas inglesas fueron cruzadas con los sementales árabes importados para crear corredores de distancia.

Se les llama caballos de pura sangre solo a los descendientes directos de estos tres sementales importados.

porque_purasangre.jpg

Los Purasangres son criados generalmente para correr, aunque también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados gracias a su condició n atlética.

El primer registro de purasangres, llamado "Stud Book", fue creado por un hombre en Inglaterra en el siglo XVIII, se cree que fue el primer registro de caballos Purasangre que se creo.

En el Reino Unido, el registro de estos caballos es mantenido por el Jockey Club.
Hay varios registros oficiales de Jockey Clubes en diferentes países. -

artículo extraido de: el porque de las cosas .

 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 16 de 20